Definición de Adherencia
En medicina, el concepto de adherencia se refiere al cumplimiento de las metas terapéuticas que se han planteado el paciente y el equipo clínico (médico, enfermera, psicólogo) en forma conjunta. El concepto de la adherencia se basa en el reconocimiento de que para que se cumplan los planes terapéuticos y, en consecuencia, se logre el éxito terapéutico, el personal médico experto y el paciente deben asumir la responsabilidad conjuntamente. Por lo tanto, ambas partes deberían “trabajar en equipo” de la manera más igualitaria posible.En relación al paciente, la adherencia significa:
• la colaboración activa en el proceso de mejoría, especialmente• la disposición a seguir las recomendaciones médicas, tales como la toma de medicamentos o la modificación del estilo de vida
En relación al personal médico especialista, la adherencia significa:
• Entregar explicaciones e información sobre las metas del tratamiento y los medicamentos indicados• Adaptar el tratamiento a las posibilidades y necesidades individuales del paciente.
Consecuencias de la No Adherencia
La falta de adherencia es un gran problema a nivel mundial. En los países desarrollados, sólo un 50% de los pacientes con enfermedades crónicas adhieren a sus tratamientos. En los países en vías de desarrollo el porcentaje es aún menor.La no adherencia no sólo tiene consecuencias graves para su salud del paciente, sino que también provoca un gasto enorme para los sistemas de salud.
Causas de la No Adherencia
La falta de adherencia puede tener muchas causas. La mayor parte de la literatura sobre la falta de adherencia se centra en las barreras para la adherencia, suponiendo que la adecuada adherencia es el curso normal de los eventos y que la no adherencia es una aberración. Este enfoque minimiza y simplifica el problema. Para los seres humanos no es fácil cambiar de conducta, incluso para lo que los médicos consideran un cambio menor, como tomar un medicamento. Los estudios han mostrado que son más efectivas las intervenciones multifactoriales.La mayoría de las veces son varios los factores que impiden que el paciente cumpla con su tratamiento.