¿QUE ES UNA ADICCIÓN?

Cuando alguien es adicto, no es capaz de controlar su consumo de drogas o continúa consumiéndolas a pesar del daño que provocan. En la drogadicción existe en ocasiones un deseo imperioso de consumir la droga (craving). Las personas pueden desear dejar el consumo, pero la mayoría de las veces se dan cuenta de que no pueden hacerlo por sí solas.

Para muchas personas, lo que comienza como un consumo casual lleva a desarrollar una adicción. Ésta puede tener consecuencias graves y a largo plazo que incluyen problemas de salud física y mental, de relaciones interpersonales, de empleo y con la ley.

La persona que sufre de drogadicción requiere ayuda médica, de su familia, amigos o grupos de apoyo o un programa de tratamiento estructurado para superar la adicción y mantenerse libre de consumo.

Síntomas

La mayoría de las adicciones parte con un consumo casual o social de la droga. Para algunas personas, el consumo de drogas se transforma en un hábito que se vuelve cada vez más frecuente. A medida que pasa el tiempo requieren dosis más grandes para lograr el efecto deseado y pronto necesitan la droga simplemente para sentirse bien, volviéndose cada vez más difícil estar sin consumir. Suspender el consumo provoca una necesidad imperiosa de consumir (craving) e intenso malestar físico (síndrome de abstinencia).

¿Cuándo una persona es adicta?

Muchas personas no saben que la depresión es una enfermedad tratable. Por lo tanto, lo más importante que alguien puede hacer por una persona deprimida es ayudarla a que reciba el diagnóstico y el tratamiento adecuados. Esto implica aconsejarlo a que, una vez iniciado, no deje el tratamiento antes de tiempo. A veces es necesario asegurarse de que la persona esté tomando sus medicamentos. Por ningún motivo se debe suspender o alterar la medicación sin superivsión médica. Se le debe recordar también al paciente que no debe tomar bebidas alcohólicas mientras esté bajo tratamiento farmacológico. Otra cosa importante es darle apoyo emocional; esto implica comprensión, apoyo, afecto y estímulo. Puntualmente debe tener en cuenta lo siguiente:
Los síntomas o conductas que presenta una persona adicta a las drogas incluyen:

- Sentir que tiene que consumir la droga en forma regular; esto puede ser diariamente o incluso varias veces al día.
- Fracasar en los intentos de detener el consumo de la droga.
- Asegurarse de que mantiene una provisión de la droga.
- Gastar dinero en droga aunque no esté a su alcance.
- Realizar actos para obtener la droga que normalmente no haría, tales como hurtar o robar.
- Sentir que necesita la droga para poder enfrentar los problemas.
- Manejar o realizar actividades riesgosas bajo la influencia de la droga.
- Dedicar más y más tiempo y energía para obtener y consumir la droga.

¿ Cómo Reconocer los Signos de Consumo y Dependencia a Drogas?

Los signos y síntomas particulares del consumo y de la dependencia de drogas dependen del tipo de droga. Se puede detectar el consumo o abuso en un miembro de la familia según los signos y síntomas físicos y conductuales asociados a la droga.

Solicite ayuda en un servicio de urgencia si Ud. u otra persona ha consumido una droga y…:

- Puede haber consumido una sobredosis.
- Pierde la conciencia.
- Tiene dificultad para respirar.
- Tiene convulsiones.
- Tiene signos de infarto cardíaco, tales como dolor o presión al pecho.
- Posteriormente, luego de superada la emergencia, debe consultar a un servicio Psiquiatrico para tratar la adicción de base.